Es posible que al menos una vez en tu vida te encuentres con un disco duro que contiene una partición propia de sistemas de 64 bits llamada “Partición Protectora GPT”, la cual no funciona en sistemas operativos Windows de 32 bits. Mediante la administración de discos no es posible eliminarla y si lo intentas con Norton Partition Magic, tampoco lo lograrás, ya que GPT cuenta con una instrucción que evita el borrado accidental de la partición primaria… y por lo mismo es identificada como protectora.
¿Cómo diablos convertir el disco interno o externo desde GPT a NTFS o a FAT32?
Aunque no lo creas, Windows a veces esconde secretillos que cuando los usas, te hacen pensar que en el fondo sí es un buen sistema operativo.
Acá la solución para Windows:
- Invoca el comando cmd desde Inicio / Ejecutar
- Si el sistema no está en C:, puedes retroceder ingresando el comando cd..
- Llama a la utilidad Diskpart tipeando diskpart en la línea de comando
- Escribe el comando list disk para que el sistema te muestre todos los discos conectado a tu sistema
- Identifica al disco con partición GPT de la lista mediante la capacidad. Los discos instalados los muestra como Disco 0, Disco 1 y así sucesivamente. Si no estás seguro cuál es la unidad con GPT, ingresa a administración de discos haciendo click en el botón derecho sobre el ícono de Mi PC en Administrar, y luego elige Administración de Discos en el árbol de utilidades. Tu disco GPT estará identificado con su partición y NO tendrá una letra de unidad asignada. Allí podrás comprobar el número de la unidad.
- Una vez que identificaste el disco con el número de la unidad (que en este caso y para ejemplificar llamaremos disco 3), en Diskpart escribe entonces select disk 3
- Tras elegir el disco, escribe el comando clean (si quieres sólo hacer una conversión) o clean all (si quieres dejar el disco en estado cero)
- Con estas instrucciones, toda la configuración y la información del disco quedará inutilizable. Esto incluye datos, tablas de asignación y partición antiguas
- Finalizado el proceso, cierra la ventana de ejecutar y cierra la de administración de disco
- Vuelve nuevamente a llamar a administración de disco como describimos arriba
- Windows identificará el disco sin partición ni formato y abrirá automáticamente un tutorial
- Sigue los pasos sugeridos
- El sistema encontrará tu disco y propondrá “activarlo”. Selecciona la partición primaria NTFS o FAT32 y luego formatéalo. No elijas formateo rápido
- En caso que no salga el tutorial, haz click en el botón derecho del mouse sobre el disco “sin activar” y luego elige la opción de partición.Luego elige el tipo de partición. Una vez finalizado el proceso, formatéalo manualmente.
- Y se acabó el problema.
Recomendación: mucho cuidado al momento de llevar a cabo esta operación ya que si no identificas adecuadamente la unidad a reparar, puedes sin quererlo “matar” algún disco duro que está funcionando OK en tu sistema. Si te sientes superado por la vida, te recomiendo acudir a una persona que pueda ayudarte. Se recomienda hacer esta conversión sólo para discos externos ya que para los internos es posible generar una nueva partición y formato con la utilidad de instalación de arranque del disco de Windows XP
Enlaces
Enlaces Knowledge Base sobre Diskpart y GPT (Microsoft)
Uso detallado de Diskpart y sus comandos (Microsoft)
Ha sido una crónica muy profesional, que a la vez mesirvió" de recordatorio" para mis Crónicas actuales.Me escribió Ariel.Afectuosos saludos de " Profesión filósofa y de oficio escribana".
Excelente… muchas gracias funciona de maravilla… justo lo que necesitaba…
millones de gracias, me salvaste la vida y mi salud, habia probado absolutamente todas las opciones con partition magic, hdd regenerator y nada, gracias por la ayuda! ahora mi HD verbatim de 320Gb funciona a la perfeccion! Volvio al formato NTFS y lo lee bien, me lo reconocia como unidad protectora GPT y en nigun lado me daba la opcion de formaterlo, ahora como detalñaste con el comando "cmd" lo logre!!!
:):):):) todo el problema comenzo cuando lo desconecte de mi Pc y lo conecte a una mac y chau la configuracion para Windows, NO LO HAGAN SIN ASESORARSE, SE EVITARA PROBLEMAS COMO EL MIO!
Hola, tengo el mismisimo problema, pero tengo un pequeña problemita, el disco es externo de 100gb y lo tengo full de informacion invaluable, no quiero formatearlo bueno no debo y lo mismo solo en windows de 64y mi pc de la casa es de 32, como hago para que me lo reconosca la pc sin formatear, seria de gran ayuda esta información, GRACIAS!!
parce gracias de bna…muchas gracias !!! te mereces lo mejor desde colombia
Gracias!
Compadre, me salbaste la vida, jejje como no agradecer por la ayuda, me costó un poco pero lo logré hjejjeje muchas gracias amigo, saludos desde Chile !
muchas gracias por la información me fue muy útil
muchas gracias… lo digo de corazón, la información ha sido de lo mas útil…
Muchas Gracias, me has ahorrado mucho tiempo..funciona bien y a la primera.
pero con el clean se formatea el disco junto con toda la informacion??? o eso es con el clean all?? no me quedo clara esa parte, te agradeceria muchsisisisisisisisimo tu respuesta
mil gracias hermano me ayudaste un buen y a qui estamos para compartir las experienciasfunciona muy bien gracias por el aporte
Es exactamente lo que necesitaba , te lo agradesco sinceramene , fue de muchisima utilidad y muy claros los pasos ! , Felicitaciones y reitero mis agradecimientos !!!
Gracias me sirvio de mucho. Exelente Tutorial
Muchas gracias, es de agradecer encontrar un post de este tipo. Me empecé a volver loco cuando veía que se montaba el volumen pero no lo reconocía. Fue ver lo de “partición protectora GPT, leer tu artículo y zasca!
Saludos!
Te agradezco, me fue de mucha utilidad y se resolvio el problema que tenia.
Saludos desde México.
Comento mi caso, el disco duro que compre es un IOMEGA USB 3.0 de 1TB y al conectarlo a mi equipo (Windows XP de 32 bits) me mostraba una unidad de solo lectura (donde tiene una utilidad de encriptacion), pero la unidad para grabar los datos no aparecia en el explorar de archivos y en el administrador de discos aparececía un disco con la capacidad de 930 GB sin tener un nombre de unidad asignada (particion protectora gpt). Todas las opciones estaban deshabilitadas al dar boton derecho en la unidad, así que entre a la pagina de soporte de IOMEGA y me lei todos las preguntas/respuetas y ninguna me resolvio el problema.
perdonen pero si hago esto se borran todos los datos ? alguien me puede desir antes de hacerlo?
Hola amigo y demas personas que han escrito aqui, alguien me puede ayudar, compre un Disco Duro Esterno Marca Toshiba de 1Tb, pero se equivocaron y me lo enviaron para Mac, lo quiero para Pc y ya hice todo lo que me dice, pero le di “Clean All”, ya lleva 1 hora haciendolo, tarda tanto??? o que puedo hacer??? seguir esperando, cuentenme su experiencia…!!! Saludos y muchas gracias de antemano por su respuesta.
El proceso de formateo puede durar mucho tiempo, sólo tienes que mirar el progreso en el gráfico del administrador de discos donde muestra cómo va sumando sectores al momento de formatearlo. Para hacerlo de forma veloz, intenta usando el sistema “formateo rápido” que tarda sólo unos minutos. El formateo completo dura una eternidad, aunque es más seguro ya que verifica sector, por sector
muchisisisisisismas gracias funciono de marravilla
exelente aporte hermano, pense que no se podia recuperar mi disco.
gracias
amigo quisiera saber si este proceso dura mucho ya que llevo una hora despues de que le di clean all y mi disco duro es de 2 tb alguien me podria responder y tambien si sale algun mensaje de terminado
Saludo desde Bogotá , Colombia.
Te agradezco , fue muy util tu recomendacion.
Excelente.
Gracias.
Muchisimas gracias, me ha sido de gran utilidad. Exelente aporte
poca madre!!, exelente!!! me ayudaste mucho
aparte de q aprendi algo nuevo jejeje, muchas gracias!
Hola.
Muchísimas gracias por tu ayuda, ha sido muy útil y solucioné el problema del disco externo,pero fallé al seleccionarlo y limpie también uno interno.Te agradecería en el alma que me ayudaras a recuperar la información de ése disco (es muy importante para mí).Imagino que no abrá solución,pero igualmente te lo consulto y te que doy las gracias de antemano por toda la ayuda y por la atención prestada.GRACIAS.Un cordial saludo.
Gracias me ayudo mucho eso Son unos expertos
Coño de la madre me puse a hacer esto asi de una con la seguridad de que no afectaria mis datos (de vida o muerte) y resulta que al final hay q formatear que cagada tan enorme…no es su culpa es la mia por no fijarme primero pero como recomendacion deberian decir mucho antes si el metodo implica formateo y si es buena idea hacer una backup antes de seguir el tutorial….
literalmente estoy llorando por la info que perdi…hay alguna manera de revertir los pasos?…quede en la unidad desactivada lista para hacerle la particion ntfs
Muchas muchas gracias, funciono perfecto, eso es un buen aporte y si vale la pena
Mil gracias! funciono a la primera
Perdón por responder tan tarde, pero es cuando me ha surgido el problema y viendo este tutorial lo he podido solucionar. Tan solo quería darte las gracias por regalarnos tu tiempo para ayudar a los que sabemos menos. Un saludo.
Hola, tengo un gran problema y googleando di con tu post como posible respuesta
resulta que tengo un Western Digital Caviar WD20EADS de 2 TB llenos de info, pelis, musica, fotos, etc… Lo compre como disco externo con su cofre y todo. Resulta que mi novia accidentalmente tropezo con el cable USB, lo arranco desde la placa y el disco cayo al suelo. Me compre un lector Thermaltake N0028USU idoneo para esto y no pasa nada, voy a la administracion de discos y me aparece un disco sin asignacion de letra, en donde aparece en blanco la info de “sistema de archivos” y en stado me dice que “Correcto (Particion Protectora GPT) y en capacidad “1863.02GB” y espacio libre “1863.02GB” y el resto de info sale igual a la de mis otro disco duro… Mi consulta y miedo:
Habre perdido mi info?
Esta famosa particion GPT hace que no lea el disco como antes?cuando enchufaba el cable usb y listo para usar? No pretendo ejecutar tu tutorial sin asesoria tecnica… pero no quiero que alguien me sobreargumente para cobrar excesivamente por el trabajo
Ha pasado mucho desde que lanzaste esta info…espero que me orientes…
Contestado a tu email que informaste, saludos
Hola Jorge!
Tengo un problema muy similar al tuyo… ¿Conseguiste recuperar la información? Si es así, ¿me podrías indicar cómo?
Muchas gracias y un saludo!
Gracias me sirvió muchísimo ya que cuando compre el disco lo que hice fue formatearlo en mi Mac lo cual lo deja inhabilitado para usar con windows . Concejo es mejor formatearlo en un pc y asi se puede utilizar en ambos.
Un aporte buenisimo me sirvio de maravilla gracias estos tutoriales son los q de verdad sirven
Excelente. Justo lo que buscaba. Funciona a la perfección.
Muchísimas gracias, hice tal cual como dijiste, con el comando clean y ahora funciona de maravilla y usando todo el espacio del disco duro. Por estas cosas es que digo que nunca se deja de aprender. Gracias por compartir tu conocimiento.
Sois unos craks, mucha gracias por el aporte me ha sido de mucha utilidad. Gracias.
Magnífico tutorial. Seguí las indicaciones paso a paso y todo resultó… ¡tan fácil! Eres un gran profesor: claro, conciso. directo… Gracias por haberme permitido recuperar un disco que, en mi ignorancia, ya daba por perdido. Te debo una. Pagaré mi deuda contigo a cualquiera que lo necesite.
Gracias por la gran ayuda prestada. Se echan de menos estos servicios tan profesionales
(muchas han abandonado el MS-DOS por considerarlo arcáico y sin embargo les sigue salvando
el pellejo).
Saludos
Excelente información. Muchas gracias y estoy probando esos pasos.
upsss de lo mejor sos un capo jejeje gracias
Yo tengo un problema bastante desagradable :S resulta que me equivoqué y le di un Clean All al volume 0 (mi unidad de DVD), estaba desde una consola de recuperación de Windows 7, luego ya lo hice bien con el disco duro y pues bueno, funcionó el Disco Duro, pero ahora me doy cuenta que cuando meto CDs o DVDs en la unidad NO funcionan, la unidad con su drivers sin problema, incluso reinstalé, pero para reinstalar, tuve que hacerlo desde una USB porque el instalador de Windows me dice que no tiene los controladores adecuados para mi unidad de DVDs y no puede realizar la operación desde ahí. Estoy muy preocupado porque no logro encontrar siquiera una actualización de Firmware para mi dispositivo y quisiera saber si hay alguna manera de ‘recuperar’ o de hacer algo para que mi unidad regrese a la normalidad.
Detecta los discos, bootea desde la unidad, pero ya que hay que hacer otras cosas (como instalar sistema desde ahí) ya no funciona, me dice en Windows (tal dvd con 2.2gb usados, 2.2 sin usar, por ejemplo, y ya, pero no despliega su contenido ) :S
y si tienes data(musica, videos, doc’s etcc) en el disco GPT ? entonces que software se puede usar para recuperar… ???
La conversión cambia la estructura del disco por lo que lo borra
Mas claro ni el agua clara , muchas gracias por el tutorial, me sirvio de mucha ayuda, un saludo
Excelente solución, tengo un WD passport que no andaba después de formatearlo a NTFS de forma normal, mostraba dos particiones: la GPT y “otra partición”.
Ahora funciona perfecto utilizando todo el espacio (la GPT tomaba 200MB). Recomendación: hacer esto temprano en la noche por el tiempo que toma en formatear y son estar cansado por el sueño, casi hago el comando “select disk 0″ y luego clear !!!!, jajaja
Buenas, una consulta concreta de un disco externo, me ha pasado q lo conecté en un Mac y me quedó en con la particion protectora gpt, asi q no lo puedo ver mas en windows… si hago tus pasos, veo q funciona muy bien por todos los comentario que recibes, si hago solo el comando “clean”, solamente lo convierte y deja toda la informacion en el disco???
tengo mucha informacion q no quiero perder. me seria muy útil tu respuesta.
muchas gracias
Te lo borra
Buenas tardes, una pregunta. Cuanto tiempo tarda el comando en terminarse de ejecutar, veo que parpadea el cursor pero no se cuanto debo esperar para un disco de 500 GB. Muchas gracias.
Mucho, mucho, paciencia
muchas gracias por el tuto, la vdd el problema que tenia es que no podia instalar el win en un disco de un T, me habia visto superado debido a tampoc contaba con un adaptador para conectarlo como externo. ya lo consegui! y segui los pasos de este tuto y todo bien
Saludos!
super excelente herramienta, pero tengo un disco tochiba de 80gb y luego de tipiar clen all, ha tardado mucho… da algún mensaje de finalizar????????????