Sony Ericsson Xperia X8: Un Smartphone con Ripios pero Al Alcance de Todos

Revisado por Mundo Digital durante enero y febrero de 2011No hay duda que Android es el sistema operativo de celulares más importante y el de más rápido crecimiento del mercado. Su facilidad de adopción y las regalías que ha entregado Google a los fabricantes, ha ayudado a desbancar rápidamente a los grandes actores del mercado y amenaza con volverse una pesadilla comercial incontrarrestable, como lo es hoy Windows en computadores personales.

Entre la gran gama de ofertas de marcas, destacamos el nuevo Sony Ericsson Xperia X8 (conocido también como el E15a), que llegó recientemente al mercado nacional.

Cuenta con pantalla de 3 pulgadas, procesador de 600mhz, memoria interna de 128MB y soporte externo para MicroSD HC de hasta 16GB, lo que aumenta su potencial. Su sistema táctil permite escribir en teclado QWERTY virtual con soporte en varios idiomas, y sus características adicionales como GPS, Wi-Fi, acceso a 3G y cámara de 3,2 megapixeles, lo convierten en un equipo muy accesible e interesante, especialmente por el adecuado precio con que fue insertado al mercado, hechos que lo convierten en una de las mejores alternativas para quienes buscan su primer Smartphone.

Lo bueno y lo malo

El hecho que este modelo acepte Android 2.1 es una gran ventaja: manejo avanzado de Bluetooth, acceso simple y fácil a millones de aplicaciones gratuitas en Android Market, simplificación y administración de redes sociales en programas descargables, son sólo algunos detalles que hacen de este teléfono una delicia. Su tamaño y peso son bastante adecuados: ni tan pequeño, inmanejable y molesto como un X10 mini, ni tan grande, sobrio o sofisticado como un iPhone. Es correcto, eficaz y se nota bien hecho.

Por otro lado, tiene varios ripios que son de total responsabilidad del fabricante, debido a su pésima decisión comercial de no explorar la actualización hacia Android 2.2: no acepta Flash y tampoco es posible manejar ni administrar los archivos de la memoria del teléfono. Esto significa que es imposible poder personalizar timbres o tonos de alerta si no están en las carpetas predeterminadas del sistema, muchas de las cuales no linkean nuevos archivos desde la tarjeta de memoria (un buen truco para solucionar esto, es colocarlos todos en la carpeta Bluetooth e ingresar a ella a través de Biblioteca de Música. Sí, es enredado, pero funciona).

En Chile por el momento sólo está disponible la versión en negro del teléfono aunque está en 5 coloresEl manejo de emails tampoco es muy fantástico. Si bien se conecta muy bien a servicios como Yahoo, Hotmail, Gmail u otros habituales, los correos corporativos con seguridad en autenticación de correo saliente, tienen dificultades. El X8 incorpora la aplicación Roadsync para solucionar estos inconvenientes y usar allí tu email corporativo, pero sólo está diseñado para servidores basados en Exchange. Los que trabajan sobre POP y SMTP sonaron. El email propio del teléfono no admite personalizar firmas, no actualiza el servidor cuando borras mensajes y muchas veces al pedir notificaciones, te da falsos positivos con emails que tienes hace meses guardados en tu bandeja de entrada. Aún así, en lo básico funciona bien.

El reproductor de música también tiene sus ripios. Otra vez la estrategia comercial funciona en contra, ya que para darle un mayor impulso a nuevos productos Walkman basados en Android, como el Xperia Yendo, el X8 no cuenta con ecualizador, encadenado de canciones, ni control de volumen. La música se escucha tal cual, aunque debemos decir que la calidad de los audífonos ayuda mucho, ya que son bastante buenos. La solución podría venir en algunos meses más cuando Nullsoft entregue la versión final de Winamp para Android que hoy es un beta que funciona casi igual de austero que el reproductor del teléfono.

En cuanto al manejo de llamadas, resulta bastante difícil, especialmente para los que abandonan un teléfono poderoso no Smartphone como el W995. El X8 no cuenta con marcado por voz (muy importante cuando conduces), tampoco tiene posibilidad de grabar las conversaciones telefónicas y lo peor, no incorpora el sistema de llamada por marcación rápida, que en otros teléfonos sólo con hacer un click por un segundo sobre el teclado del 1 al 9, llama a tu lista rápida. En vez de eso, hay que ingresar a agenda, invocar lista de favoritos, click sobre el favorito ya registrado y luego elegir cuál de los números quieres usar: 4 pasos de más, versus uno sólo que existía antes. Un dolor de cabeza si vas sobre un auto, realmente un dolor de cabeza.

En cuanto a la pantalla, funciona bien, pero no es tan perfecta como un iPhone. Si bien el tap se basa en la lectura del dedo y no sobre la presión que haces sobre la pantalla, esta a veces se pone tonta, no es muy precisa en los movimientos y, especialmente en el uso del teclado virtual, comete muchos errores de precisión, que los soluciona a medias con la escritura predictiva.

La cámara es bastante correcta aunque podría ser mejor. Para abaratar costos, el sensor fue disminuido en comparación con su primo X10 Mini. Es de sólo 3,2 megapixeles, en vez de los 5 del X10 mini y los 8.1 del W995 (teléfono Walkman lanzado el 2009). No posee reconocimiento de cara, sonrisa ni enfoque automático digital como en el X10 mini, pero a pesar de eso, toma fotitos muy correctas, que más bien están pensadas para interactuar en redes sociales y no para hacer un registro personal de tus vivencias.

Otras cosas a destacar en su programa Timescape, que reúne en una sola aplicación Facebook, Twitter, LinkedIn y trabaja como centro de mensajes, ya que avisa mediante ventanas bidimensionales llamadas perdidas, emails y mensajes de texto. Hace 1 año cuando se lanzó el primer Xperia con Android 1.6, este sistema era el gancho primordial de esta serie de teléfonos. Ahora con la irrupción de administradores de redes sociales gratuitos, como TweetDeck, Timescape es una alternativa, que a veces es un poco molesta, ya que el exceso de información hace que se desplieguen muchas ventanas, lo que resulta un fastidio poder revisarlas todas, a no ser que estés todo el día leyéndolas. Y en cuanto a la radio, sería el único y verdadero punto conflictivo: se pega con facilidad al momento de actualizar la señal y hace que el teléfono tenga tendencia a colgarse si por error abres el reproductor multimedia.

Conclusión

Un teléfono muy respetable, interesante, bastante estable (le he sacado el jugo hasta con 4 aplicaciones simultaneas, y si bien tarrea un poco, no se cae), cómodo, con una batería que dura lo que corresponde para un equipo de estas características (casi el doble de un X10 Mini). Es el compañero ideal para los que iniciamos esta aventura de estar hiperconectados en cualquier lugar y momento de la mano de un Smartphone, que en este caso, además, es bastante accesible por el precio.

¿Recomendable? Por cierto y sólo si viene cargado con Android 2.1. Si viene con 1.6 actualízalo ya mismo.

About these ads

Acerca de Editor MundoDigital.cl

Periodista, cientista político, esperto en tecnologías de la información, ciencia y videojuegos
Esta entrada fue publicada en Revisiones de Productos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Sony Ericsson Xperia X8: Un Smartphone con Ripios pero Al Alcance de Todos

  1. Spacejock dijo:

    Malo. Me he llevado una decepción. Sobre todo con el bluetooth el cual no funciona con dispositivos manos libres de autos, por ejemplo. Curiosamente otros modelos de Sony Ericsson más antiguos como el F305 sí que lo hacen.
    El tema de llamadas y memorización de números es un incordio, y coincido con el autor del análisis en ese aspecto.
    Saludos

    • russo dijo:

      primero el blue thoo lo tenes qwue saver usar teness que poner visivilidad y no se que mas y es un exelente tcelular copn muchos atajos

      debe ser que sos muy inutill apra usar un celular ;) saludos

      • Joe dijo:

        No es por defender a nadie, pero antes tratar a alguien de inutil, fijate como escribis… segun tu punto de vista, vos sos un inutil al escribir… saludos

  2. meck dijo:

    Me gusta!

  3. `patricio dijo:

    muy interesante causa

  4. alexander gutierrez garcia dijo:

    es muy enrredado pero por lo del bluetooh para eso tiene android descargen la aplicacion bluetooh file transfer que te permite ver tus archivos en carpeta que el telefono no puede hacer y ademas enviar muy rapido por bluetooh solo oprime sobre el archivo en el tiket de seleccionar y luego manteganlo precionado y te dara la opcion de enviar por bluetooh y ademas controlar los audifonos bluetooh de cualquier lugar pero cuidado es muy complicado de usar

  5. paletop dijo:

    la mayor parte de “los problemas o cosas malas” se solucionan cambiando el so, en mi caso lo actualice a froyobread (una fuion de froyo 2.2 y gingebread2.3) funciona exelente (aclaro, no es el soft oficial y pierden la garantia si no hacen un backup para restaurar todo a como se los entregaron) y le suma las caracteristicas faltantes de software que no trae el original android 2.1 (autoenfoque, llamadas rapidas, marcacion por voz, aumenta mucho la velocidad del movil) en fin varias cosas mas que hacen que por el precio que tiene… no tenga desperdicio

  6. Emanuel dijo:

    Lo compre hace unos dias y por ahora estoy mas que conforme. Tenia cierto miedo porque era el primero con pantalla tactil, pero realmente es bastante preciso.
    Estoy sorprendido con Android. Es increible y no dudo que llegó para quedarse. El market es un acierto increible y sus aplicaciones te permiten compensar las falencias propias del equipo.
    Por ejemplo podés descargar una app que mejore atributos y funciones de la cámara, reproductor de audio y exploración de archivos.
    En mi opinión y contradiciendolos, la gran falencia es el rendimiento de la bateria. Si estas todo el dia conectado en redes sociales, whatsapp, es complicado llegar con bateria al final del dia.
    Aunque también existen apps que te permiten administrar mejor la energia.
    E resumen, si el resto de los Xperia son asi, gran apuesta la de Sony E.

  7. Coincido con el autor, estaba acostumbrado al Samsung 5500 (Galaxy 5) usando android 2.1 Ahora tengo el X8 con el mismo sistema, pero la administracion de los contactos, el problema del reproductor, las multiples opciones de sincronizacion (que mas que ayudar dificultan el respaldo de contactos) han convertido este cambio en un dolor de cabeza

    • agustin dijo:

      Son 2 equipos buenos pero no podes pasar de un samsung galaxy de primera linea a un xperia X8 que son de gama media, la unica que te queda es hacerle root e instalarle mods para que valla mas rapido

      • Federico dijo:

        Te podes descargar un app desde el Market que se llama “File Manager”. Podes revisar, mover y hasta borrar archivos tanto de la MicroSD como de la memoria del telefono. Saludos. Fede

  8. jonatan dijo:

    es verdad, al comprarme este equipito, me he encontrado con muchos inconvenientes en cuanto al uso general, como administrar los contactos en grupo, enviar archivos, reproductor de musica…. y varios mas… pero con el tiempo y el market fui solucionando cada uno de los “fallos” hasta casi no utilizar ni una aplicacion por defecto, lo q hace al celu un poquito mas lento… pero SOY FELIZ!

  9. Rodri dijo:

    si alguien sabe como crear un icono en el menu que me permita explorar mis archivos me lo pasa si

  10. damian dijo:

    es buen equipo yo lo tengo y lo he usado en su maximo. De por si la bateria no dura mucho aproximadamente 1 dia hay trucos para que dure el doble, ademas depende del uso que le des. Si lo esperabas como consola de juegos pasa bastante bien aunque no del todo ya que no se pueden usar juegos hd pero hay una opcion para jugarlos y desactivar esta opcion. Lo otro es que tiene algunos conflictos con ciertas aplicaciones como lo es con el juego ContackKiller Zombie, yo le tengo el need for speed shift que tiene graficos muy buenos y funciona de maravilla , muy parecio al juego mencionado anteriormente. En cuanto a su metood de llamadas es un poco distinto e incomodo ero cuando te acostumbras a usarlo este detalle no sera incnveniente, respecto a la velocidad de conexion es buena y tambien depende del internet y coneccion wi-fi. En conclusion es un muy buen equipo, no es exelente pero es muy bueno te da de todo un pco. lo puedes usar como consola de juegos sin problemas, para llamar muy bien, para navear y recibi mails tambien y es un bvuen aliado en la alarma ya que suena fuerte y me despierta altiro, lo recomiendo 100% eso si por su precio es adsequible.
    Ahora si tienes mas cash d elo que cuesta el xperia x8 te recomiendo que pruebes y busques porque hay equipos mejor en el mercado pero si teneis solo un determiando presupuesto que te alcance solo para este equipo compratelo y veras que es bastante bueo en toda area, ahor ano digamos que es el super smarthphone pero es bastante bueno y pasable

  11. Dante Frigerio dijo:

    Yo lo tengo hace unos días, es una maravilla!!!!!

  12. nadia dijo:

    Quisiera saber como bajar el juego the sims 3 a este cel? Lo he intentado muchas veces y no lo lee. De market no puedo bajarlo porque te pide tarjeta de credito. Hay alguna manera de que te cobre directamente del abono mensual que estoy pagando? ayuda por favor.

  13. MAXIMO dijo:

    Hola: hace poco que tengo mi x8, y me estoy acostumbrando a usarlo. Pero me llama la atención que no puedo conectarme con el bluetooth de mi automovil, más teniendo en cuenta que antes con un Samsung bien sencillo lo hacía. Si alguien puede ayudarme con esta opción lo agradecería.
    Máximo

  14. Miguel Martin dijo:

    Hola tengo mi teléfono hace ya un tiempo les digo que para modificar muchas cosas en la parte visual es excelente buscar en la tienda esta aplicación llamada go launcher se las recomiendo es estupenda!!

  15. delia dijo:

    es un telefono muy bueno que apesar de algunos inconvenientes funciona muy bien si bajas ciertas app podras hacerlo muy funcional…

  16. Markas dijo:

    Mas que un comentario es una consulta?.
    Mi X8 no permite movimientos de archivos GIF, es común esto en este tipo de telefonos?
    O que debo hacer para lograr verlos con movimientos. Gracias!!

  17. gimena dijo:

    buenas.. alguien me puede ayudar para orrar los numeros frecuentes de mjes? que qdan registrados y quieo eliminarlos. espero q me ayuden.

  18. santalucia dijo:

    tenia 500 pesos apenas unos minutos y ahora tengo 100 … y solo entre a facebook no se supone que las redes sociales no tienen precio…????

  19. china dijo:

    tengo un problemita cuando me cae un mensaje suena una llamada y no se detiene a menos q me llamen…q podria ser? alguien save???

  20. china dijo:

    Perdon!! …cuando me caen los mensajes me suena una cancion y no se detiene hasta q me llaman…q podria ser??

  21. El sr paletop indica un medio para instalar el discado por voz.Soy nulo en esto si lo puede hacer le ruego me llame al 1551149475 Mario Gracias

  22. daiana dijo:

    el sonido de mp3 es fuerte o bajo

  23. Oscar dijo:

    Cómo hago para convertir todos los contactos a contactos RoadSync?
    Cual es la ventaja de hacerlo?
    Gracias.
    Oscar

  24. nahuel dijo:

    Lo compre hace 6 meses.mi primer smart phone
    empece mal pues no podia ingresar al market
    sin embargo (gracias a estos blogs)
    mande reinicio general y entre. Tuve q darle unos reinicios mas ya que tiraba errores.
    pero ahora anda de 10 hago de todo.
    si bien lo que trae por defecto es todo basura
    personalizandolo queda de maravilla.
    Teclado.reproductor.sms llamadas. Contactos Etc

    Si sos nuevo y buscas tu primer smartphone.
    sin duda es completisimo. Si sos de los super exigentes
    Y no podes pagar otro
    ahorra…

    No entiendo como no tiene zoom
    (Hasta el w380 lo tiene y es re basico)
    el reproductor de radio es bastante malo en la señal.
    El sms tambien,solo un sonido para todos los contactos. Pero como dije se arregla

    Quizas previendo q la mayoria de las cosas se soluciona desde el market. Han acertado en hacerlo asi pensando en el precio.

    Algunas cosas imperdonables
    Marcación rapida…
    zoom no posee
    no gif (salvo app)
    no cambio de tema

    Pero en definitiva
    si sos primerizo vas a tener un telefono muy bueno y batato

    Abrazo al blog

  25. eduardo dijo:

    No puedo ingresar a la tarjeta de memoria del celular sony ericsson xperia x8

  26. eduardo dijo:

    Le instale un programa al celular sony ericsson x8y no puedo acceder a la tarjeta de memoria x ningunlado xke no sale en ningun lado como acceder a la tarjea

    • Sólo a través de Pc Companion

    • Oscar SSM dijo:

      Por defecto el xperia x8 no tiene acceso directo a tarjeta de memoria, salvo que lo conectes a una pc con cable de datos, pero en el market de android hay varias aplicaciones (gratuitas o pagadas) para ello, yo descargué la aplicación gratuita File Expert, es sencillísimo de descargar y se instala automáticamente, luego puedes acceder y administrar tanto tus archivos del teléfono como los de la memoria externa. En fin, con la cantidad de aplicaciones que hay puedes mejorar considerablemente las funciones y rendimiento de tu xperia x8. Espero te haya servido.

  27. angelinho dijo:

    es una porqueria este telefono ps de verdad estube escvchando bien mi musica y solo se paga no vale e verdad ke feo verdad no vale he estoy muy decepsciondadode este celulra ps y ni sikiera sepude actualizar el sotwerke pide pero bueno en veske saken telefono komoe stet tipo es vna verdadera sonscera no vale ok toy muy desconforme ps mi xperia alguien me ayude y alag algo en esto me dean solucion fuia
    da cuando ps carga ´ps asi noe spps asi solo no da

  28. Hvhgfhvgfgvu dijo:

    Alguien sabe por que usando solo el 3g, no se conecta con el mail y demas aplicaciones que requieren acceso ainternet, solo se conecta al navegador usando el 3g el resto nada ayuuuda

  29. YAHAIRA dijo:

    EN EL MENU DE ESTE TELEFONO DONDE PUEDO BUSCAR LA TARJETA DE MEMORIA DONDE TENGO TODAS MIS CARPETAS

    • Oscar SSM dijo:

      Para Yahaira: por defecto el sony ericsson x8 no tiene acceso directo a tarjeta de memoria, salvo que lo conectes a una pc con cable de datos, pero en el market de android hay varias aplicaciones (gratuitas o pagadas) para ello, yo descargué la aplicación gratuita File Expert, es sencillísimo de descargar y se instala automáticamente, luego puedes acceder y administrar tanto tus archivos del teléfono como los de la memoria externa sin. En fin, con la cantidad de aplicaciones que hay puedes mejorar considerablemente las funciones y rendimiento de tu xperia x8. espero t haya servido

  30. OMAR CANALES dijo:

    hola, diganme como descargar el software de ANDROID 2.1 en my x8 el que trae es 1.6 y es una lastima por lo demas navegando en wifi si es una LINDURA. expliquenme por fa grACIAS A TOD@S

  31. jesús omar dijo:

    Tengo un x8 con ancel uruguay y no me abre nada de los accesos directos que vienen con el equipo, a ver, me piden crear una cuenta o acceder con la que tengo, te pide un máximo de 5 min y te aparece una ventana que dice “no se pudo acceder porque no poder conectarse bla bla”, llame a mi operadora y me dicen que está todo bien y debe ser el equipo pero el equipo me lo vendió la propia operadora. No se pero por ahora, como no funciona nada de lo que trae me parece pésimo, tenes que hacer todo través del navegador donde funciona todo. Lo peor es que no pude entender porque trae Youtube sí no te permite ver los vídeos, como soy bastante burro agradecería me recomendaron algo para que valga la pena tener un xperia x8, gracias jesús

  32. jona barajas dijo:

    Lo recomiendo ampliamente es un smartfhone muy confiable en cuanto a seguridad y resultados de cualquier tipo, se me hace incluso mejor que el blackberry.

  33. holacomoandas dijo:

    La verdad no es un telefono de primera, la bateria dura poco, el reproductor de musica no tiene ecualizador, no se escucha muy potente (los sony ericson son para escuchar musika, mi viiejo w395 era superpotente), no se pueden ver gifs, no se pueden agrupar contactos ni personalizar los tonos a cada uno y la camara es una basofia inmunda ya que no tiene zoom

  34. Maviro dijo:

    no puedo editar la libreta de direcciones, se va automaticamente a RoadSync y cicla al editar direcciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s