Hasta el año pasado, Microsoft había diseñado un sistema de requerimientos y reclamos para cambios de la consola Xbox 360 en caso que te salieran las famosas tres luces rojas. Esta constaba en enviar un email a garantias.xbox@ingram.cl, para solicitar el cambio. En dos días uno recibía un correo de vuelta con las instrucciones y luego, personalmente debías ir a la avenida El Rosal (ubicada en la comuna de Huechuraba en Santiago), entregar tu sistema antiguo y recibías uno supuestamente nuevo con el compromiso no escrito que tendrías 3 años de garantía que cubría el mismo incidente.
Desde hace unos 6 meses el sistema cambió. No diremos que para mejor o peor, pero es distinto. Y este es el procedimiento que hay que seguir:
Cómo corre la garantía (para Chile)
- Sólo si la consola en comprada en Chile
- Si fue adquirida en una tienda que es reconocida por Microsoft: multitiendas de retail, grandes cadenas de supermercados y tiendas especializadas como WePlay, Microplay, LanZ y Playware. Si la compraste en el Paseo Las Palmas, en TodoJuegos.cl, Katana Games u otro, olvídate ya que son importaciones directas no autorizadas ni reconocidas por Microsoft y no tienen garantía y nadie responderá por ellas.
- Que tu consola jamás haya sido abierta y que el sello de seguridad esté sin violaciones
- Que no presente daño físico aparente como: exceso de tierra, derrame de líquidos, quebraduras y abolladuras en la carcaza y también manchones de quemaduras por el sol sobre la cubierta
Antes de llamar al callcenter verifica
- Desconecta tu consola y todos sus cables, al igual que el disco duro
- Con un cepillo de dientes nuevo, sin restos de pasta dental o de agua, pásalo suavemente por todos los contactos de los cables de tu Xbox y elimina la tierra acumulada
- Conecta todos los cables nuevamente
Si el problema persiste sigue el siguiente procedimiento
- Anota el número completo del “serial number” de tu consola que está en la parte de atrás de la misma
- Ingresa a www.correos.cl/codigo_postal/index.php, ingresa tu dirección particular o el lugar donde quieres recibir tu nueva consola y anota el número del código postal de la dirección. Y esto por qué: porque en el callcenter te lo solicitarán y si no lo tienes, la orden no será procesada (esta es la razón de los miles de reclamos de clientes chilenos que ven que sus órdenes “se pierden”)
- Llama al callcenter de Atención de Microsoft. En Chile el teléfono es el 800 330 600
- Sigue las instrucciones de una eterna, latera e insoportable asistente virtual para ingresar al soporte de atención a Clientes Xbox
- Cuando estés hablado con un ejecutivo, salúdalo amablemente y entrega tu nombre. Y esto por qué: porque el callcenter de Xbox está radicado en Argentina, los que atienden son chicos entre los 20 a los 30 años, no tienen mucha paciencia y a veces son bastante pesados. Por lo tanto, entre mejor te lleves con el asistente, más será su flexibilidad y su disposición a solucionarte el problema. Y créeme, funciona.
- Ten a la mano la boleta de compra de tu Xbox. No te preocupes que la garantía de las 3 luces rojas es por tres años. Te preguntarán dónde la compraste, la fecha y el número de la boleta
- Al momento de describir tu problema, sólo di que tienes la falla de las tres luces rojas y que ya hiciste todo el procedimiento recomendado en Xbox.com/support, esto es desconectar y reconectar todo.
- Aprovecha de decir también que antes que la consola fallara, esta se estaba recalentando al igual que la fuente de poder. Solicita al asistente que por favor, se haga un cambio de la fuente de poder. Y esto por qué: porque a partir de agosto de 2009, Microsoft Chile está entregando a cambio a los clientes una consola con placa Jasper, que es considerada la mejor y con la menor tasa de fallas desde que se lanzó la 360. Esta funciona con menos energía. La misma gente de Ingram Micro Chile recomienda cambiar la fuente de poder ya que las antiguas pueden echar a perder la nueva consola.
- Tras eso, solicita que te entreguen el número de reporte que consta de una cifra de 10 números y anótalo.
Cómo acelerar el proceso de cambio
Tras realizar los pasos anteriores tienes dos alternativas: o esperas una a dos semanas para que retiren tu consola en el domicilio o tomas las armas con tus manos. Si prefieres la segunda y ya sientes estertores en tu cuerpo por no jugar, entonces lleva tu consola muerta a Ingram Micro, ubicada en avenida El Rosal 4765 (Google Maps) sólo de lunes a miércoles entre las 10 y las 17 horas con la copia de tu boleta de compra, un papel con todos tus datos personales y el número de reporte de Microsoft autorizando el cambio por el incidente.
Allá te la recibirán, ingresarán tus datos y tras eso, procesarán tu orden. Si la consola está fallada por las tres luces rojas y está sin abrir o no está flasheada, te llegará una nueva a tu domicilio entre 48 a 72 horas
Si es la segunda o tercera vez que te sucede lo mismo
Si esta es tu segunda o tercera consola que le sucede lo mismo y las veces anteriores la has cambiado con el procedimiento antiguo, debes llamar obligatoriamente al servicio de soporte e inscribir tu consola. Esto es bastante complicado ya que muchas de las consolas que se cambiaron mediante el sistema del email, nunca quedaron registradas en la base de datos de Xbox, por lo que no existe un seguimiento de cuándo se cambió o por qué.
Tratando bien a la ejecutiva o ejecutivo, explica que esta es una consola que fue cambiada por Ingram Micro. Entrega el número de factura y orden de trabajo que recibiste al momento del cambio anterior y con eso activarás el mismo procedimiento
Y lo más importante
Consejo: No importando la circunstancia, cuando recibas tu nueva consola, guarda en un lugar seguro el comprobante de guía de despacho de Ingram Micro. Esta es la única prueba de compra que te servirá para invocar una nueva garantía
Falla masiva de Xbox 360 en cifras
Es ya sabido que las consolas Xbox 360 con placas Xenon de primera generación (fabricación entre 2005 hasta 2007) tienen a nivel mundial una tasa de falla superior al 35%. Ejecutivos de la empresa logística que entrega las consolas en garantía en Chile, comentaron a Mundo Digital que en un periodo de 24 meses han realizado más de 50 mil cambios, pero que la cifra va bajando ostensiblemente ya que Microsoft ha entregado instrucciones de sacar la consola antigua del mercado. “Es casi como un recall pero sin que se anuncie públicamente”, dijeron.
Reconoce tu placa y elige antes de comprar
Ante esto y a modo de ser latero, acá hay algunos datos para reconocer el tipo de consola o placa que tienes y con ello, su comportamiento
Placa |
Reconocimiento / Datos |
Lector DVD |
Falla |
Xenon |
Fabricación entre 2005 hasta mayo 2007. No tiene HDMI. Procesador de 90nm. Su consumo es de 16.5A (verifica este dato en la parte de atrás de la consola). |
Samsung / Hitachi |
Sobrecalentamiento. Tres luces rojas. Fallas eléctricas. Alto nivel de ruido del lector y fallas (Samsung). Alto nivel de ruido de ventiladores. |
Zephyr |
Fabricación entre mayo y diciembre de 2007. Cuenta con HDMI. Su consumo es de 16.5A. Procesador de 90nm. Tercer disipador. |
Hitachi / Benq / LG |
Nivel de falla por sobrecalentamiento y tres luces rojas menores a la Xenon. Pero es bastante alto. |
Falcon |
Fabricación a partir de agosto de 2007 hasta mediados de 2008. Cuenta con HDMI. Su consumo es de 14.2A. Procesador de 65nm. Tercer disipador |
Hitachi / Benq |
Presenta fallas por 3 luces rojas en el 15%, lo que es muy bajo. Tendencia a colgarse o a mostrar congelamientos esporádicos. |
Jasper |
Octubre de 2008 a la fecha. Cuenta con HDMI. Su consumo es de 12.1A. Procesador de 65nm. Tercer disipador. Nueva estructura de componentes. Silenciosa, no se calienta, no se cuelga. |
Philips / LiteOn / Benq |
Propensa a las 4 luces rojas (indicación de problema de hardware o bloqueo temporal) ya que es sensible a los cambios de voltaje. Su tasa de falla es del 5%, lo que es considerado normal en la industria electrónica |
Cómo reconocer las placas Xbox 360 en fotos
Esta es la maldita Xenon. Si la tienes, posiblemente fallará. La Zephyr es exactamente igual, sólo que cuenta con HDMI y un tercer disipador que alarga algo más su muerte. Su consumo es de 16.5A
Esta es la Falcon. Con nueva tecnología de procesadores. Se calientan menos, casi no presenta falla de tres luces rojas. Su consumo es de 14.2A
Esta es la Jasper. Considerada la mejor ya que concentra un nuevo diseño de placa, no presenta fallas importantes, es muy silenciosa, no se calienta y consume una muy baja cantidad de energía: 12.1A
q ago si tiene todos los sellos y esta original pero sin la boleta como lo ago para aser valida la garantia esop saludos DIMIXONE@HOTMAIL.COM
Si la luz parpadea 3 veces puede ser que se alla sobre calentado o alla tenidi un cable desconectado dentro de la consola o el tapon de electrcidad se a destapado.
Todo depende si te salen todos los anillos rojos o todos y una luz verde
para informacion ve a la paj Xbox.com y busca en soporte tecnico el problema de tu consola lo que yo te recomiendo es jugar 15 horas al dia jajaja no broma,por lo maximo juega unas 4 o 3 horas al dia para que no vuelva a suceder el problema.
1) desnchufa todos los cables de la consola
2) todo lo que se enchufe de la consola desconectalo
3) la caja que tiene la xbox q tiene una luz cuando esta conectada desenchufalo
4) el cable q da la corriente desenchufalo
5) los cables para que se vean las imagenes de la consola desenchufalo
6) espera 30min y despues el cable que da la corriente( _ll_
l l l
enchufalo en otra parte
7) conecta todo y fijate si las luces todavia aparesen y si todavia aparesen anda a la paj
xbox.com
y si es sobrecaliento no pongas un ventilador cerca de la consola el aire frio que tira le llega caliente a la consola
y anda soporte tecnico y busca como arreglarlo
si no te sirve nada mandalo a arreglar y si no te sirve te cuento un secreto
PD: ven ven ven acercate mas el secreto es. ( ya cago la consola qla)
mi gamertag xbox LMG Demon ink