Muchos sonríen cuando un grande pasa por problemas, especialmente algunos pseudo analistas de tecnología. Pero a pesar de los malos augurios y de la loca idea de un grupo de accionistas díscolos por desconocer el trato que hizo la finlandesa con Microsoft, la tienda OviStore (el símil de Nokia a Android Market o App Store) está registrando 5 millones de descargas diarias, gracias a la entrada al mercado de sistemas Symbian N8, C6-01, C7 y E7, los que según datos de la compañía, “representan aproximadamente el 15 por ciento de las descargas diarias”.
Nokia en un comunicado comentó que “la mayor demanda de aplicaciones formulada por los 200 millones de usuarios Symbian, aproximadamente, ha aumentado el catálogo de aplicaciones de Ovi Store a más de 40.000 títulos, con un ritmo de crecimiento de unos 1.000 títulos semanales. Este fuerte impulso ha permitido que 158 desarrolladores de 41 países sobrepasen ahora, cada uno, el hito del millón de descargas de sus aplicaciones”.
La información de Nokia afirma que “las nuevas oportunidades de monetización, brindadas por Nokia a los desarrolladores, reflejan las características de los mercados locales e incluyen el servicio de facturación integrada ofrecido por 112 empresas operadoras en 36 mercados, lo que representa un nivel de facturación integrada 25 veces superior al del competidor más cercano de Nokia. La facturación integrada por la empresa operadora aumenta hasta cuatro veces las transacciones del consumidor. Este efecto multiplicador, junto con los programas beta de Nokia que ofrecen facturación en la aplicación y publicidad en la aplicación, representan más oportunidades de ingreso para los desarrolladores de la plataforma Symbian”.
La finlandesa también aseguró “estas oportunidades se extienden también a los dispositivos Nokia Serie 40, que habilitarán las aplicaciones destinadas al próximo mil millón de usuarios de teléfonos móviles. La renovada experiencia de Ovi Store, anteriormente disponibles sólo para los nuevos dispositivos Symbian, ha tenido como consecuencia un aumento superior al 35 por ciento en descargas para los dispositivos Serie 40 en los dos últimos meses, una cifra que equivale a un cuarto del total de las descargas registradas”.
En enero de este año, la consultora holandesa Distimo, comentó que Android Market tuvo un registro de 130 mil aplicaciones para descargar, APP Store 300 mil, BlackBerry App World con 18 mil y Windows Marketplace con 6 mil.