Decenas de redes sociales se esparcen por la web como reguero de moscas, tratando de imitar el éxito de las consolidadas como Facebook, Twitter… y las que todos conocemos.
Y como muchos hoy están hablando de redes sociales para y algo exclusivas, como es el caso de Pinterest (reconozco el comentario peyorativo), hay otra que está destacando fuertemente no sólo por su idea, sino también por su extremada utilidad, que se forja al amparo de una muy buena elaborada tecnología y también, porque la información que se coloca en sus sistemas son entregados por los propios usuarios. Se llama Waze, que se autodefine como un verdadero “GPS Social”.
Descargable para todas las plataformas, incluyendo a la próximamente por morir Symbian, Waze incorpora gran exactitud en los mapas locales ya que son elaborados por los propios usuarios y entrega avisos (también puestos por los mismos usuarios), sobre estado del tráfico, accidentes en la ruta, trabajos, baches y… controles policiales.
En la sección de controles, junto con dejar un comentario como “Policía con radar”, es posible avisar si está visible para todos o si el uniformado está escondido para sacar infracciones. También facilita la actualización, ya que si el aviso descrito para todos los usuarios de la red ya no ocurre, uno simplemente puede colocar “ya no está” y listo, vía despejada.
Al momento de probarlo bajo plataforma Android 2.3.4 se muestra particularmente estable, veloz y útil. Al circular por calles, avenidas y carreteras, muestra en pantalla la velocidad del momento, marca con rojo las vías extremadamente congestionadas o las que han recibido muchos reportes de controles policiales, y alerta hasta con 8 kilómetros de distancia con mensajes audibles y pop-ups sobre los “eventos” que tienes adelante. Un verdadero acusete.
Este boom de Waze como red social es mundial. Y lo mejor, los informes se comparten a toda la comunidad que está localizada en la ciudad donde resides, por lo que se personaliza automáticamente y cambia si te vas a otra ciudad o país.
En caso que el GPS asistido detecte que tu movimiento es muy lento, el programa te entretiene desplegando velozmente las 10 mejores alertas cercanas a tu ubicación e incluso, te contacta con otros usuarios para que chatees sobre lo que está pasando.
Waze también funciona como juego. A medida que recorres kilómetros con él, te va subiendo de categoría e importancia, permite que puedas formar grupos de amigos, te da puntos por los reportes que das e incluso, se conecta muy bien con Foursquare (el badge “Road Warrior” sólo se desbloquea mediante Waze), Twitter y Facebook, que sirven de amplificador para mostrar tus andanzas y tus avisos.
No me voy a referir sobre la moralidad de la aplicación, pero que es útil, es útil. Y que es buena, es excelente.
Nota: También funciona como GPS navegador para guiar tu conducción, pero falla bastante ya que las numeraciones no están buenas, por lo tanto, ocúpalo como un acompañante o un gran copiloto virtual.
Nota 2: Come batería como si fuera una planta de energía nuclear, por lo mismo, conecta tu celular al cargador del auto o durará vivo media hora.
Bájalo:
En Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.waze
Para iPhone: http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=323229106&mt=8
Para Blackberry: http://www.waze.com/download/bb
Windows Phone, Symbian y otras plataformas: http://www.waze.com/download/wm_symbian_download
Aplicación espectacular. La mejor y la que mas uso en mi celular !!
La recomiendo !!