Android Kit Kat Llega a la Gama Flagship de Sony Xperia

1959257_10152366943125739_1372684118_nEra un anuncio esperado por los usuarios de la gama alta de Sony, empresa que durante esta semana cumplió la promesa y liberó la actualización a Android 4.4.2 Kit Kat para los modelos Xperia Z1, Z Ultra y Z1 Compact.

Entre las características prometidas, destaca una interfaz más depurada, cristalina y moderna, similar a la que usa PlayStation 4. La idea de Sony es optimizar su bella UI, para aumentar su eficiencia y bajar ostensiblemente los recursos de sistema.

Adicionalmente se actualizaron las apps propias del teléfono, mientras que otras como Walkman, películas y álbum de fotos se integraron al sistema Cloud de Sony.

Screenshot_2014-03-20-12-05-22Hubo también pequeñas mejoras en la cámara, cuya aplicación levanta más rápido que antes. Se mantienen eso sí las restricciones de diseño para poder sacar fotos en manual con escenas automáticas en 8 MP. Aun así, se agregó la resolución intermedia de 15,5 MP a 16:9 a la lista. Sony eliminó también la posibilidad de cambiar resolución en el modo automático inteligente, por lo que suponemos que siempre tomará fotos en 20,7 MP… Esperemos.

En cuanto al proceso de upgrade, debe hacerse a través de PC Companion con más de 50% de carga de batería. El cambio se hace relativamente lento por la disponibilidad de servidores de Sony. Casi 1 hora tardamos en bajar la actualización con un ancho de banda disponible de 30 MB. Tras eso, el proceso fue limpio y transparente. El Z1 tardó 4 minutos en actualizarse completamente sin errores.

Los primeros cambios notados fue el aumento de la velocidad de carga de las aplicaciones, efectivamente la UI se ve más limpia y estable, los glichs mínimos que presentaba desaparecieron, aunque hay que reconocer que el mayor efecto de Kit Kat que es liberar memoria de aplicaciones, al menos en el Xperia Z1 no se cumple del todo. Como muestra la foto, la disponibilidad de Ram no supera el 10% superior a lo que lograba liberar con 4.3.

Screenshot_2014-03-20-11-54-25Al analizar otros pequeños cambios que empeoran la perfomance del equipo, podemos destacar el tiempo que tarda en cargar su batería, que es hasta un 20% superior a la versión anterior, la duración de la misma que cayó en al menos un 15%, aumentando la velocidad de descarga con pantalla encendida, también la eliminación del ícono de progresión de carga en modo apagado y que fue reemplazado por una pila blanca con un rayo. Junto a ello, el arranque del teléfono con Kit Kat aumentó al doble, por lo que una de las mejores características del Z1 se perdió con el upgrade, el que se espera sea el último para los modelos antecesores al Xperia Z2. A pesar de esto, Sony posiblemente libere tres a cuatro parches posteriores, por los bugs que comenzarán a masificarse tras la llegada del sistema a los celulares.

La compañía confirmó en un anuncio que el resto de la gama Z (Xperia Z, ZL, ZR y la Tablet Xperia Z recibirán a Kit Kat a mediados del Q2, o sea entre mayo y junio de 2014. Y otros celulares del segmento intermedio como el Xperia T2 Ultra, E1 y M2 también lo recibirán en un futuro, pero sin especificar plazos. Con este aviso, queda descartado el mejoramiento del Xperia T como se había anunciado en un primer momento.

Deja un comentario