Hattrick: Lo mejor del CyberFutbol en la Internet

Hattrick, así se le llama en jerga futbolística a aquel jugador que en un solo encuentro anota más de tres goles. Claramente “algo que no se ve todos los días” como dicen por ahí.

Y justamente esta denominación echó a andar hace algunos años algo que nadie conocía y que hoy está en boca de todos: Hattrick.org (www.hattrick.org) , un juego de simulación o bien un juego de estrategia, que permite al usuario convertirse en dueño, administrador, manejador, psicólogo, relacionador público, entrenador, médico, prestamista y vendedor de jugadores en un club que se le asigna cuando se postula a una vacante.

El sistema es simple y gratis. No hay límite de edad, condición social o económica para jugar en Hattrick, sólo el deseo de pasarlo bien y conocimiento básicos acerca de cómo se juega fútbol, ya sea en formaciones, instrucciones individuales y, además, una gran dosis de sentido común que ayudará más adelante.

Para los nuevos usuarios se les pide dos requisitos: el primero es no haber jugado nunca antes en Hattrick o tener un equipo activo y el segundo, es informar una cuenta de email válida que no sea Hotmail.

Tras eso, se llena una ficha de adhesión, se colocan los datos, se elije un nombre de cómo se llamará el club y luego se espera a que la solicitud sea aceptada.

En el sistema existen numerosas ligas divididas en divisiones que van de la primera a la séptima. En cada una de ellas existen equipos cuyos dueños son usuarios, en otras, las inferiores como la VI o VII, existen puestos vacantes donde algunos equipos juegan comandados por el sistema. Esos equipos desocupados que juegan robóticamente son asignados a los nuevos usuarios a los cuales se les da una plantilla de 22 jugadores, un entrenador, un estadio y un presupuesto de $100 millones, con los que el nuevo dueño debe lidiar para pagar planillas de sueldos, intereses, especialistas, adquirir nuevos jugadores y otros tantos. Posiblemente $ 100 millones sea mucho, pero cuando uno ve las necesidades inmediatas de un equipo en malas condiciones (que es el nivel con que se te entrega) difícilmente esta cifra sea algo que ayude.

La aceptación o rechazo se hace según parámetros matemáticos, los cuales calculan desde si la dirección IP con que el postulante se conecta pueda coincidir con el de un computador cuyo dueño tiene un equipo en Hattrick, hasta el interés que tiene el postulante en ganar un equipo y que es medido con la cantidad de veces que este ingresa a revisar si fue aceptado o no.

Es prácticamente imposible conseguir un equipo con la primera postulación, esto puede ocurrir al segundo o tercer intento. Para mejorar las posibilidades, evita usar el PC de otra persona que tenga equipo Hattrick y que lo use para revisar el estado de su team y lo segundo, al menos ingresa unas tres veces al día al sistema para ver si ganaste o no equipo. Si al cabo de tres días el sitio no reconoce tu username y password, significa que no fuiste aceptado y deberás intentarlo de nuevo

Al momento de tener un equipo hay que comenzar con varias variables. La primera es colocar estratégicamente a los jugadores más habilidosos en los puestos que corresponden. Los expertos aseguran que los jugadores rendirán al máximo si tienen una característica como mínimo de Aceptable y su forma (estado físico), también como Aceptable. El estado físico ayuda mucho en ver como un jugador rendirá. Si tienes un jugador Aceptable en alguna habilidad pero su forma es insuficiente, no rendirá lo mismo que un jugador con características insuficientes pero con una forma excelente.

Para seguir consejos acerca de cómo armar una buena formación y para saber más del corazón de Hattrick te recomiendo este enlace: http://www.todohattrick.com.ar/

En cuanto a economía el asunto es complicado. Si acumulas una deuda de $100 millones eres expulsado del sistema y no tendrás posibilidades de pedir otro equipo, a no ser que falsees tus datos, inventes un email nuevo y te conectes desde un cibercafé. En promedio, los gastos de un equipo con 18 jugadores, 25 profesionales técnicos de asistencia, inversión para mejorar el nivel de las divisiones juveniles (que te proveen de jugadores de recambio o bien para vender y ganar dinero) y el estadio que se te entrega con capacidad para 12 mil personas, bordea entre los 12 a los 16 millones de pesos semanales. Los ingresos promedio son de al menos 8 millones, tomando en cuenta que tus auspiciadotes están felices con tu gestión y que cuentas con un fun club de 500 socios cautivos. Para ello debes crear un plan de negocios que es diferente para cada caso y privilegiar entre un correcto manejo administrativo o bien una gestión gastadora que permita a tu equipo brillar en tu liga y ascender puestos a divisiones superiores, las que entregan más dinero por concepto de asistencia de hinchas y auspicios.

Adicionalmente debes controlar que los entrenamientos vayan en relación con las intenciones del juego del equipo. Así debes decidir si entrenarás semana a semana defensa, ataque, jugadas u otras, las cuales y con dos partidos semanales más muchas semanas de constancia, permitirán que los jugadores de determinados puestos mejoren una de sus habilidades. Esto significa que si eres capo, al cabo de un año tendrás al menos un equipo para jugar de igual a igual con equipos de IV o III división, muchos de los cuales entregan jugadores para que las selecciones nacionales se nutran en partidos por copas mundiales. ¡Claro! Hattrick está dividido en países, regiones y ciudades. Cada nación tiene su selección y su entrenador nacional.

Hablar de este juego es interminable. De hecho ya se ha convertido en la “moda nerd” de cualquier asado o junta de amigos y sus parejas en los fines de semana. ¿Cómo está tu delantero? ¿Se te actualizaron las lesiones? ¿Cuánto interés te cobran con la deuda de arrastre? ¡Necesito un delantero de 17 años urgente! Son solo algunos de los comentarios que se repiten semana atrás semana entre conocidos y en miles de foros de discusión los que cada día se tornan interminables.

Lo mejor de esto es que el juego es absolutamente sano, con reglas que protegen de lenguajes obscenos y otros ilícitos y ayuda mucho a sus usuarios a crear una metodología que permita ordenar y privilegiar el éxito en la cancha del equipo unido al éxito económico, lo que claramente también se traspasa  a la vida real, al descubrir cuales son tus verdaderas prioridades que muchas veces no logramos ver en términos económicos y de gestión personal.

Los partidos no se ven, se leen. Se juegan cada domingo y miércoles y son relatados por un periodista apostado en el estadio donde tu equipo jugará. Ciertamente no es de lo mejor, pero los resultados se ven con mayor claridad en tu gestión durante la semana, donde armas y rearmas el equipo, mueves piezas, mejoras la performance, cambias la táctica, el entrenamiento y otros tópicos de interés.

Algunas advertencias finales:

  • El juego es adictivo, no importando si te gusta el futbol o no
  • Posiblemente termines juntándote con amigos en una esquina de aquel asado de fin de semana a hablar de Hattrick y tu novia con las de tus amigos estarán  en una esquina molestas porque lo único que hablas en la semana es de Hattrick
  • Le tomas mucho cariño a tu equipo, terminas conociendo de memoria la personalidad de cada jugador y sus habilidades, lo que hace compenetrarte y comprometerte más en no fracasar en la administración de tu equipo
  • Algunos domingos privilegiarás el computador que la misa dominical, la visita a familiares o a la novia
  • Posiblemente tu novia consiga equipo Hattrick y sin saberlo te gane varias veces
  • Cuando descubres que tu novia ascendió a IV división y que ella fue la que te goleó a mediados de campeonato… posiblemente termines con ella
  • Posiblemente te reconcilies con ella cuando pierdas tu equipo al no saber administrarlo y finalizarás en su casa viendo lo bien que le va a tu ex novia con su equipo
  • Posiblemente al perder tu equipo serás la burla de tu círculo de amistades, quienes te calificarán de inoperante en el mundo nerd del deporte cibernético
  • Al entrar al mundo Hattrick te darás cuenta que en Chile hay más personas con equipo del que pensaste y en algunos casos te sentirás parte de una verdadera secta secreta, donde altos ejecutivos, banqueros, ingenieros, padres de familia, niños de colegio, connotados periodistas deportivos y tecnológicos y hasta un par de parlamentarios, tienen su placer culpable en la Internet, donde una pequeña pelotita electrónica invisible rueda para buscar quien es el manager más capo de este mundo tan pequeño y a la vez amplio

Para saber más de Hattrick te recomiendo:

http://mouse.tercera.cl/2005/guiaweb/06/21/index.asp

http://www.terra.es/personal/inigore/

http://planeta.hattrick.cl/

http://wiki.hattrick.tk/index.php/Diccionario

 

 

6 Replies to “Hattrick: Lo mejor del CyberFutbol en la Internet”

  1. Impresionante. Al fina tenemos un lugar donde gozar de su magnifica pluma. Gracias. Y notable lo del hattrick. Porque ud sabe: el jatric es asi. Un estilo de vida.

  2. Permiteme una corrección:Hattrick,
    así se le llama en jerga futbolística a aquel jugador que en un solo
    encuentro anota más de tres goles. Claramente “algo que no se ve todos
    los días” como dicen por ahí.Hat-trick es el nombre que recibe el haber marcado tres goles exactos, no más de tres, como dices ahí.Un saludo.

  3. Welcome to enter (wow gold) and (wow power leveling) trading site, (Rolex) are cheap, (World of Warcraft gold) credibility Very good! Quickly into the next single! Key words directly to the website click on transactions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s